Vuelve el ciclo [email protected] la creación

Vuelve a El Galpón de las artes: “[email protected] la creación”, el ciclo que nació en medio de la pandemia, para mantener activa la expresión artística.
En el año 2020, durante la larga cuarentena que nos mantuvo aislados, los espacios culturales no pudieron abrir sus puertas al público. Fue en ese contexto que Mariano Tiribelli, codirector de El Galpón de las Artes, junto a Claudia Balinotti, decidieron equipar la sala, para poder realizar streaming a varias cámaras, con la mejor calidad de transmisión en imagen y sonido. Después de pasar meses investigando esas nuevas tecnologías, en conjunto con Demian Basualdo, pensaron un evento virtual, para dar vida a la sala y compartirla en las redes. Así surgió “[email protected] la Creación”, un ciclo donde poder dar a conocer a los hacedores de búsquedas propias del lenguaje musical.

El volumen 1, estuvo dedicado a los cantautores. Dónde participaron Diego Paietta, Peperina, Naturo, Julie Winter y Lum Pen, y contó con la participación de Paola Galano en las entrevistas a lxs cantautorxs que sirvieron de intervalos. Con este evento, pudieron dar un cierre en diciembre del 2020, a lo que había sido ese año sabático.

Además del streaming en vivo, se seleccionaron y editaron algunas canciones que posteriormente también se compartieron
Se realizaron entrevistas a lxs cantautorxs con el acompañamiento de la periodista marplatense Paola Galano

En el año 2021, el Galpón de las artes, aprovechó la imposibilidad de abrir el espacio, para hacer refacciones de ampliación en la sala, fue un año intenso de trabajo comunitario donde varias manos se prestaron para la albañilería, pintura y limpieza, entre otras tareas. Con el esfuerzo mancomunado de todas esas personas que pusieron su parte, se logró dar apertura en diciembre, a lo que fue la temporada 2022, con la sala ampliada y lista para volver a recibir felices al público. El galpón retomó su vida teatral y los grupos mantuvieron en cartelera sus obras durante enero y febrero.

Con vistas a continuar programando el resto del año y en el marco de los festejos de los 26 años del Galpón, se renueva el ciclo extendiendo las fronteras de la música y los territorios. Siempre adhiriendo al sistema de cooperación solidaria que propone la sala, para derribar las barreras de boletería y garantizar el acceso al arte y la cultura cómo un derecho. En este Volumen 2 de [email protected] La Creación dedicado al Jazz, se presentarán La Contraorquesta Big Band de CABA con Los Borges, cuarteto de jazz fusión (CABA) como invitados especiales, para cerrar el Evento Con La Big Bandamme, gran orquesta de Mar del Plata, que va a tener como invitado al conjunto vocal Salmonella Fitzgerald, también de Mar del Plata, quienes acompañarán en Algunas composiciones propias de la banda.
Este es el puntapié inicial de un ciclo que volvió para quedarse. Mes a mes se presentarán distintas propuestas musicales, con una mirada diversa en cuanto a géneros y experimentaciones.

Más info sobre las orquestas

La contraorquesta
Próximas Funciones:
Dirección: Contraorquesta

Contraorquesta

La propuesta de formar nuestra propia orquesta de Jazz nació en el invierno de 2019, y aunque fue unos meses previos a la pandemia, esta fue la que nos permitió consolidarla. Pasamos de ensayar en una sala alquilada, con la orquesta a medio formar, pagando en cada ensayo, a salir a ensayar en la calle, obligatoriamente. Entonces en vez de pagar la sala comenzamos a pasar la gorra y a ensayar con público, al aire libre, con sol, con frío, con lluvia. La policía nos pidió que dejáramos de tocar y la gente que pasaba nos pidió que siguiéramos tocando. Conocimos muchas personas, conocimos músicos, completamos las filas de la orquesta. Invertimos la gorra en masterclasses en plazas.

Actualmente la formación de la Contraorquesta es batería, contrabajo, piano, guitarra, saxo barítono, dos saxos altos, dos saxos tenores, cuatro trompetas y tres trombones. Es prioridad de nuestra búsqueda musical poder llevar la música, en vivo, de grandes formaciones a los lugares donde generalmente no abunda, manteniendo nuestros valores musicales callejeros, donde el compartir de la música debe ser entre todos. En nuestras filas compartieron espacio desde músicos profesionales a contadores, desde menores de edad a jubilados. La música nos da la posibilidad de encontrarnos entre personas de distintas generaciones y origenes, lo cual sentimos siempre nos enriquece.

Bigbandamme

La orquesta nació el ventipico de diciembre del año anterior en medio de la pandemia. Fue concebida pura y exclusivamente por el amor al jazz de sus integrantes y la manija de tocar en la calle y construir un proyecto de manera colectiva.

Nuestras composiciones son propias ,buscando un sonido original.. sin renegar de nuestras influencias que son las orquestas de jazz de los 40 y 50

El objetivo principal de la orquesta es disfrutar la música ,tocar en la vía pública la mayor cantidad de veces antes de que el calentamiento global o cualquier otra catástrofe lo impida y por sobre todo lograr un grupo humano que prevalezca en el tiempo y el espacio..

La big bandamme

LOS BORGES JAZZ FUSIÓN

Banda formada por músicos argentinos independientes, que expresan ritmo, armonías y melodías a través de standards de jazz y composiciones propias, fusionando jazz, blues y funk.

 

Esta agrupación forma parte de una camada de músicos que giran en forma independiente en el ámbito de la escena local , presentándose en el circuito habitual del jazz porteño, en bares de San Telmo , Palermo , Saavedra, Villa Urquiza,etc.

 

​La banda realizó shows recientemente en el Auditorio de Belgrano, en Centro Cultural La Huerta de Saavedra, en la ribera de Zárate, y forma parte del espectáculo “The Elvis & Sinatra Show” que se realiza actualmente en el Hard Rock Café de Buenos Aires. Sus músicos participan también en big bands, agrupaciones instrumentales, arreglos, acompañamiento de cantantes, grabaciones y video clips.



Historico de Funciones


02/04/2022 |

Esperamos contar con su presencia el próximo sábado 2 de abril, a las 20HS, y que nos sigan acompañando el primer sábado de cada mes, donde iremos conociendo artistas locales y zonales.
y para quienes estén lejos, ya saben, contamos con su presencia vía streaming.

Reservas

Las reservas online se abren dos semanas antes del evento y cierran unas horas antes del inicio de la obra. 😛

¿alguna consulta?